Editorial:

Ratificando nuestro compromiso de acercarles información de vanguardia y con el objetivo de colaborar en su trabajo cotidiano, les presentamos en esta nueva edición de la Revista Bioanálisis temas de gran relevancia para la bioquímica. Este número contiene una nota sobre actualización de la fase preanalítica de los laboratorios de análisis clínicos. Además, bioquímicos del Área de Proteínas del Laboratorio Génesis Manlab nos explican la importancia que tiene la etapa preanalítica en el estudio de las crioglobulinas. También Roche nos presenta Elecsys® Troponina T ultrasensible, un nuevo ensayo con numerosas ventajas para el diagnóstico del infarto de miocardio. El Dr. Edgardo Sturba Jefe de la Unidad de Biología Molecular en Microbiología del Laboratorio Stamboulian nos describe los avances en las técnicas de biología molecular empleada para la detección del VIH en muestras de semen utilizadas en procedimientos de reproducción asistida. Asimismo, la Bioq. Lucrecia Conti de la División Diagnóstica de Tecnolab nos detalla los principales agentes etiológicos virales responsables de las Infecciones Respiratorias Crónicas, uno de los problemas de salud pública más Importante en nuestro país.

El conocimiento bioquímico tiene grandes objetivos no cabe duda que se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar las enfermedades actuales y que los cambios que traerá, beneficiarán enormemente a la humanidad por eso en Revista Bioanálisis esperamos poder transmitirles edición tras edición todo aquello que aporte al conocimiento de quienes se dedican a esta profesión.

Dr. Gerardo De Blas

Director de Contenidos

Nota 1: Actualización de la Fase Preanálitica de los Laboratorios Clínicos del Hospital “Cruz Roja” del Ingesa de Ceuta - Primera Parte.

Con el objetivo de implementar Sistemas de Gestión de Calidad en todos los procesos de los laboratorios, los profesionales del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital “Cruz Roja” del INGESA de Ceuta nos presentan en el siguiente trabajo una actualización de la fase preanalítica de los laboratorios clínicos donde establecen una serie de recomen-daciones para la obtención de muestras con la mejor calidad posible. Esto incluye una correcta preparación del paciente, extracción de la muestra, cumplimentación de peticiones, transporte, identificación, preparación para su análisis.

Soledad Martínez Llamas, José López Barba, Salomé Hijano Villegas, Tomás Orgaz Morales, Jacobo Díaz Portillo.

Resumen:

La tendencia actual de implantar Sistemas de Gestión de Calidad en los laboratorios clínicos implica la gestión del proceso en su totalidad, incluyendo las fases preanalítica, analítica y postanalítica.

Clásicamente, la fase analítica ha sido siempre la más controlada ya que en ésta se producían una gran parte de los errores del proceso. Sin embargo, en la actualidad, con la mejora tecnológica, la fase preanalítica ha mostrado ser la mayor fuente de errores en el laboratorio, por lo que los procesos de mejora continua de calidad se centran fundamentalmente en la utilización de acciones preventivas y correctivas en esta fase.

Es responsabilidad del laboratorio garantizar la calidad de la información que proporciona sobre el estado de salud de una persona, y para ello debe controlar todos los procedimientos desde que el médico solicita el análisis hasta que éste recibe el informe final.

El tiempo que transcurre entre la petición de las determinaciones analíticas por parte del clínico y el análisis de la muestra es lo que se conoce como fase preanalítica. Una preparación correcta del paciente, así como una correcta extracción del espécimen, cumplimentación de peticiones, transporte, identificación, preparación para su análisis etc., son aspectos fundamentales en esta fase.

El objetivo de este manual es establecer una serie de recomendaciones para la obtención de muestras con la mejor calidad posible, minimizar en lo posible el efecto de las interferencias y evitar molestias innecesarias en los pacientes.

Descargar notas en PDF

Nota 2: La fase Pre Analítica en el estudio de las Crioglobulinas.

En el siguiente trabajo bioquímicos del Área de Proteínas del Laboratorio Génesis Manlab nos muestran la importancia de la fase pre-analítica en el estudio de las crioglobulinas. Haciendo hincapié en la importancia de llevar adelante el protocolo de normas pre-establecidas para llegar a un diagnóstico acertado de la patología.

Sanz M. de las Nieves, Carreras Cáfora A, Osatinsky R.

Resumen:

Las crioproteínas son proteínas séricas que precipitan de manera reversible a temperaturas menores a 37°C. Existen dos tipos de crioproteínas: criofibrinógeno y crioglobulinas. El criofibrinógeno (formado por complejos de fibrinógeno-fibrina) precipita solamente en plasma. Las crioglobulinas son inmunoglobulinas (Igs) que precipitan tanto en suero como en plasma. La solubilidad de la proteína depende de la concentración, la hidrofobicidad, el tamaño y la carga superficial, temperatura de la solución, pH y fuerza iónica de la partícula; por ello cualquier alteración en alguno de estos factores podría favorecer la precipitación.

CLASIFICACION DE CRIOGLOBULINAS:

Tipo I: formado por Igs monoclonales asociadas a desórdenes inmunoproliferativos tales como: leucemia linfocítica crónica, linfoma no Hodgkin de células B, mieloma múltiple y macroglobulinemia de Waldenström (MW). Aunque también pueden ser asintomáticos. Precipitan dentro de las 24 hs. y pueden causar síntomas de hiperviscosidad y trombosis.

La MW es la principal patología causante de crioglobulinemia de Tipo I. El mecanismo está basado en la alteración de células B que resulta en la acumulación de células linfoplasmocitarias (sobre todo en medula ósea) que secretan un anticuerpo monoclonal de tipo IgM. Esta IgM tiene la capacidad de precipitar con el frío produciendo la crioglobulinemia de tipo I.

Descargar notas en PDF

Nota 3: Metodología molecular empleada para la detección de RNA y DNA de VIH-1 en reproducción asistida.

En el siguiente trabajo el Dr. Edgardo Sturba, Jefe de la Unidad de Biología Molecular en Microbiología del Laboratorio Stamboulian nos describe los avances en las técnicas de biología molecular empleada para la detección del VIH en muestras de semen utilizadas en procedimientos de reproducción asistida en parejas discordantes (hombre infecta-do/mujer no infectada). Esta conclusión surge de una revisión de los procedimientos realizados por ocho centros de reproducción de Europa del grupo CREAThE (Centre for Reproductive Assisted Techniques for VIH in Europe).

Dr. Edgardo Sturba.

Resumen:

En los últimos 20 años, en la infección por VIH se han producido cambios relacionados con aspectos epidemiológicos, clínicos y de tratamiento, que fueron acompañados por modificaciones en las conductas médicas y en el manejo del laboratorio de virología clínica.

En un comienzo, la infección estaba restringida a hombres que tenían sexo con hombres (HSH) y a drogadictos endovenosos, mientras que la relación hombre/mujer infectados en ese momento era 20/1. En la actualidad, la principal causa de transmisión es la vía heterosexual, y la relación hombre/mujer infectados ha cambiado a 2/1.

A mediados de la década del 90, la incorporación del High Activity Antiretroviral Treatment (HAART) modificó aspectos virológicos, inmunológicos y, como consecuencia, la sobrevida de los pacientes, convirtiendo a la infección por VIH en una infección crónica. Dado que la mayoría de los infectados pertenecen al grupo etario entre 15 y 45 años, surge la inquietud y necesidad de las parejas por tener hijos propios. En la bibliografía, la mayoría de los trabajos indican que cerca del 30% de las parejas se plantea esta necesidad. En este aspecto, se consideran dos escenarios para parejas discordantes que desean tener hijos propios genéticamente relacionados:

- sexo no protegido al momento de la ovulación,

- reproducción asistida a través de sus diferentes metodologías: Inseminación Artificial (IA), Fecundación In Vitro (FIV), Intracitoplasmática inyección de espermatozoide (ICIE).

Descargar notas en PDF

Nota 4: Importancia del Monitoreo Epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas de Origen Viral.

En la Argentina las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen uno de los problemas de salud pública más importante. En el siguiente trabajo la Bioq. María Lucrecia Conti de la División Diagnóstica de Tecnolab nos describe los principales agentes etiológicos virales responsables de éstas infecciones, su localización anatómica y su vigilancia epidemiológica. Además, enfatiza la relevancia clínica y epidemiológica de realizar un adecuado monitoreo, control y detección precoz de sus agentes etiológicos ya que esto nos permitirá indicar el tratamiento adecuado.

Bioq. María Lucrecia Conti

Resumen:

Las afecciones del sistema respiratorio constituyen una de las primeras causas de consulta médica en todo el mundo, tanto en pacientes internados como en la atención ambulatoria, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.

Estas enfermedades afectan a toda la población, pero se observan con mayor frecuencia en dos grupos etarios: menores de 5 años y mayores de 65 años.

Una gran proporción de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio son de origen infeccioso. Dentro de estas, las de mayor frecuencia y gravedad son: neumonía, enfermedad tipo influenza y bronquiolitis

Estas tres entidades, junto a otras enfermedades respiratorias de origen infeccioso, tales como otitis, faringitis y bronquitis, se engloban en el grupo de infecciones respiratorias agudas (IRA), que representan la primera causa de consulta a los servicios de salud.

Se define como infección respiratoria agudas (IRA), a toda infección del aparato respiratorio, causada por virus o bacterias, con una evolución menor a 15 días y que se manifiesta con síntomas relacionados con el aparato respiratorio tales como: tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, disfonía o dificultad respiratoria, acompañados o no de fiebre. La rinitis, la faringitis, y la otitis media aguda son los cuadros más frecuentes; y la mayoría de estos cuadros son de origen viral.

Descargar notas en PDF


Registrarse

Si desea recibir la Edición Digital en tu mail déjanos tus datos

banner2
banne1
banner4
banner3