Editorial:

La bioquímica es la ciencia de la vida y junto con la biología molecular son claves en la actualidad para seguir conociendo el funcionamiento de los seres vivos. En esta edición les acercamos un trabajo sobre la calidad en el Laboratorio de Biología Molecular, la técnica de PCR es una de las más sensibles y usadas en la actualidad, no solo en investigación sino también en el diagnóstico de enfermedades y estudios de filiación por lo que es vital, mantener estrictas medidas de calidad. Además, como siempre MANLAB nos presenta un interesante trabajo sobre nuevos marcadores no tradicionales de riesgo de la enfermedad cerebrovascular isquémica. De igual manera les presentamos una revisión de la acción de la hiperglucemia sobre la activación plaquetaria. Roche nos acerca soluciones, en esta oportunidad por medio de la tecnología de la información para hacer nuestro trabajo diario más eficaz y seguro. También en esta edición podrán encontrar un trabajo sobre la relación de la adiponectina sérica en pacientes normopeso, con sobrepeso u obesidad y el riesgo cardiovascular. Presentamos un interesante caso clínico de un paciente de 18 años con sarcoma histiocitico bronquial. Por último, les proponemos romper con la rutina y les presentamos un divertido e interesante crucigrama para resolver. Como es nuestra costumbre esperamos poder trasmitirle toda la información necesaria para ayudarlos en mejorar buen desempeño diario de nuestra profesión.

Bioq. Evelina Rosales Guardia

Directora de Contenidos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nota 1: Aseguramiento de Calidad en el Laboratorio de Biología Molecular: Control de Contaminación Ambiental

Resumen:

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la técnica más importante en Biología Molecular. Su principal deficiencia es la susceptibilidad a la contaminación de la muestra, ya sea con productos de amplificación generados en reacciones previas o con material genético proveniente de otras muestras. Se entiende por contaminación a la presencia indeseada de moléculas de ADN o ARN, que pueden actuar como templados en reacciones de amplificación. El objetivo del trabajo fue demostrar la importancia de la implementación de un control de contaminación ambiental periódico monitoreando la integridad del circuito de PCR. Para ello, se hisoparon puntos correspondientes a diferentes áreas de trabajo y se investigó la presencia de amplicones mediante PCR Real Time en Lighcycler 2.0, Roche® y Ampliprep Cobas s201, Roche®. En puntos críticos del circuito (flujo laminar o la cabina de seguridad del área de pre-PCR) no se detectaron amplicones, aunque sí se hallaron en las mesadas y heladeras. En el resto del circuito, la distribución de los amplicones fue variable. De esta forma se demuestra la importancia de la realización de un control de contaminación ambiental periódico en laboratorios que realizan la técnica de PCR, pudiendo detectar contaminación de forma precoz y tomar acciones correctivas a tiempo.

Descargar notas en PDF

Nota 2: Lipoproteina de baja densidad oxidada y anticuerpos contra la proteína de estrés HSP 60: su interrelación en el accidente cerebrovascular isquémico.

Resumen:

A objeto de comparar los niveles de LDL oxidada y anticuerpos anti-HSP60 entre individuos sanos y con enfermedad cerebrovascular isquémica, y verificar su interrelación en dicha enfermedad, a 32 individuos: 16 hombres y 16 mujeres y sus respectivos controles (con similar edad y sexo), les fue medido las concentraciones en suero de LDL-oxidada y de los anticuerpos contra la proteína de estrés anti-HSP60 por el método de ELISA. Se empleó la prueba t de muestras independientes para comparar las medias; chi-cuadrado para comparar la severidad y la incidencia de la enfermedad; correlación de Pearson para medir la relación lineal entre las variables; Odds Ratio para determinar factores de riesgo y análisis de correspondencia múltiple para caracterizar los puntos de corte de los factores de riesgo. Los niveles promedio de ambos parámetros fueron significativamente superiores en los individuos con ACV (P<0,05), y al comparar individualmente, dicho grupo presentó entre 78,13% y 96,88% de individuos con mayor nivel de LDL-oxidad y antiHSP60, respectivamente, que su respectivo control pareado. Se detectó una correlación positiva entre la LDL-oxidada y anti-HSP60 (r=0,204). Se detectaron puntos de corte para cada parámetro que permitieron establecer porcentajes de incidencia para ACV isquémico superiores en el grupo de pacientes, revelando mayor probabilidad a padecer la enfermedad cerebrovascular al presentarse niveles por encima de los mismos y marcada diferenciación entre los grupos. De ello, se concluyó que, para la población estudiada, los factores psicológicos evaluados inducen la elevación de los niveles de LDL-oxidada y anticuerpos anti-HSP60, involucrándose todos en la etiopatogenia de la enfermedad cerebrovascular; por lo que, los parámetros bioquímicos evaluados en esta investigación pueden ser considerados como factores de riesgo al ACV isquémico.

Descargar notas en PDF

Nota 3: Adiponectina sérica en adultos normopeso, con sobrepeso u obesidad y su relación con el riesgo cardiovascular.

Resumen:

La adiponectina se ha relacionado con la resistencia a la insulina, la dislipemia y la enfermedad coronaria. El propósito del estudio fue evaluar la relación entre los niveles séricos de adiponectina y factores de riesgo cardiovascular (FRC) en adultos normopeso, con sobrepeso u obesidad. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal en 73 adultos entre 20 y 40 años. Se determinó el perfillipídico, los indicadores de resistencia a la insulina y la adiponectina sérica. Se midió el peso, talla y circunferencia de cintura y se determinó el Índice de Masa Corporal y la tensión arterial. Se relacionaron las variables en estudio. Los resultados mostraron que las concentraciones séricas de adiponectina para el total de la muestra fueron en promedio más bajas en los sujetos obesos respecto de los normopeso (p<0,01). Estas diferencias se encontraron tanto en el sexo masculino como en el femenino (p<0,01). Adicionalmente, los valores resultaron mayores en las mujeres en relación con los hombres (p<0,01). La adiponectina correlacionó significativamente con la resistencia a la insulina y la mayoría de los FRC estudiados (p<0,01), a excepción del colesterol total y del cLDH. Estos hallazgos sugieren la utilidad de la adiponectina sérica como un marcador potencial de riesgo cardiovascular en adultos.

Descargar notas en PDF

Nota 4: La tecnología informática hace la diferencia en el laboratorio

Está comprobado que el uso inteligente de la tecnología de la información es fundamental para encontrar el equilibrio entre la calidad de los resultados del laboratorio, los tiempos de procesamiento esperados, la productividad de los tests, la automatización de tareas manuales y la eficiencia en los costos.

La integración pasa a ser una pieza fundamental del funcionamiento y rendimiento del laboratorio junto a la tecnología empleada que resulta clave para alcanzar esa meta.

Si bien hay diferentes opciones en el mercado, la solución cobas® infinity de Roche es la que garantiza una mejor integración, con un rendimiento más eficiente y donde usted siempre tiene el control. Permite gestionar no sólo las operaciones complejas del laboratorio, sino también facilitar un flujo eficaz a lo largo de diversas disciplinas de pruebas.

Descargar notas en PDF

Nota 5: Efecto de la hiperglucemia en la actividad plaquetaria*

Resumen:

Las plaquetas son componentes esenciales en la formación de coágulos en los sitios de daño vascular, pero también en la formación de trombos, en ausencia de daño vascular. Se ha sugerido que las plaquetas de los pacientes diabéticos son hiperactivas y contribuyen a la aparición de complicaciones graves de la enfermedad, como el infarto agudo de miocardio e infarto cerebral. La hiperglucemia es tan sólo uno de los factores en la diabetes mellitus, asociados a la hiperactividad de las plaquetas, no obstante, los mecanismos por los cuales induce estos efectos continúan en estudio. Esta revisión abordará los mecanismos que relacionan a la hiperglucemia con aumento en la activación plaquetaria, así como el papel que pudiera tener la glicosilación en la activación plaquetaria.

Descargar notas en PDF

Nota 6: Hemoptisis por sarcoma histiocítico bronquial. Presentación de un caso

Resumen:

El sarcoma histiocítico (SH) es una neoplasia maligna rara de etiología desconocida cuyas células presentan características morfológicas e inmunofenotípicas de macrófagos maduros (histiocitos), representando menos del 1% de las neoplasias hematológicas.

La presentación clínica dependerá del sitio comprometido, presentándose como enfermedad aislada o asociada a otra patología oncohematológica.

La inmunomarcación es fundamental para el diagnóstico. Por definición hay expresión de uno o más marcadores histiocíticos, incluyendo CD163, CD68 (KP1 y PGM1) y lisozima, con ausencia de marcadores de: células de Langerhans (CD1a, langerina), células foliculares dendríticas (CD21, CD35) y células mieloides (CD13, MPO). El CD45, CD45RO y HLA-DR son generalmente positivos, en algunos casos puede haber expresión de proteína S100, pero generalmente es débil y focal.

El pronóstico en estadios avanzados generalmente es pobre, con una mala respuesta al tratamiento sistémico.

Descargar notas en PDF

Nota 7: LabMedicina inaugura la planta automatizada de diagnóstico más innovadora de la Argentina

La tecnología de Roche Diagnóstica que incorpora LabMedicina sumada a la metodología LEAN aplicada a sus procesos, confirman a LabMedicina como uno de los centros diagnósticos de mayor integración y eficiencia del país.

La nueva planta con automatización e informatización total de los procesos gestionará más de 22.000 muestras diarias, provenientes de todo el país.

La integración y protección de datos durante el proceso refuerza el compromiso de LabMedicina en la seguridad del paciente, creando valor para un diagnóstico más ágil, eficiente y preciso.

Descargar notas en PDF

Nota 8: Crucigrama Bioquímico

Descargar crucigrama en PDF

 


Registrarse

Si desea recibir la Edición Digital en tu mail déjanos tus datos

banner2
banne1
banner4
banner3