Ejemplares   Suscripción   Educación a distancia   Sobre Revista  Contáctenos

::Revista Bioanalisis::

 

 

 




 

 Novedades  
 
Descubren una bacteria intestinal que genera fragmentos tóxicos del gluten
  Ver
 
Un análisis de saliva podría diagnosticar el asma
  Ver
 
Una nueva molécula detiene el desarrollo del Alzheimer en ratones
  Ver
 
Linfocitos modificados genéticamente para actuar contra las enfermedades autoinmunes
  Ver

 ACCESO A USUARIOS

  Usuario
 Contraseña
 Olvidó su contraseña? Haga click aquí
 Aún no es usuario? Suscribase aquí
 Recibe la edición impresa, pero no tiene usuario y contraseña.Haga click aquí

 Ejemplares

Novedades Buscador de Notas Agenda de Curso y Congresos Bioagenda Publique su investigación Escribe el lector

 Suscripción

Edición Impresa Web ( solo fuera de Argentina)

 Educación a distancia

Cursos Centro de encuentro de profesionales
   


 Sobre Revista Bioanálisis

Staff Características de la publicación Distribución de la publicación Espacios Publicitarios Contáctenos

Revista Nº 40 Julio - Agosto 2011

Sumario Editorial Diagnstico Bioqumico Investigacin Entrevista Bioqumica Empresarial Agenda Arte Bioagenda

Diagnstico Bioqumico


Sobre la Gestin de Calidad y la Calidad de la Gestin.

Autor: Dr. Ral Jabois Gerencia de Calidad MANLAB Paula Haigazian-Ezequiel Klimovsky Quid-Consulting S.R.L. E-mail: raul.jabois@genesis-manlab.com.ar



Dr. Joseph Juran, sin embargo las preguntas que los gerentes deben contestarse permanentemente son: Cmo lograremos llegar a la situacin deseada desde la actualidad? Qu debemos hacer diferente a lo que hicimos en el pasado? La nica manera de lograrlo es Planificando, Controlando y Mejorando la Calidad

Amplio es el marco normativo para la implementacin de un sistema de gestin de calidad. Sin embargo en toda organi-zacin en la que existe un compromiso con la calidad, se busca aunar esfuerzos para planificar, implementar, verificar y tomar acciones en beneficio de la calidad del producto final de dicha organizacin.

Llevar a cabo dicha tarea no es sencillo, ya que implica el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la organizacin, especialmente de la direc-cin.

El presente artculo busca describir los puntos bsicos y discutir la importancia de llevar a cabo la tarea de implementacin de un sistema integral de gestin de la calidad sobre la base de la experiencia adquirida a lo largo de los aos.

La actividad desarrollada en el laboratorio clnico es ardua: la obtencin de resultados confiables que faciliten el diagnstico y tratamiento del paciente, con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida, es una tarea compleja. El laboratorio clnico se transforma en una herramienta eficaz para el desempeo de los profesionales de la salud y consecuen-temente adquiere relevancia garantizar la calidad de los resultados informados, debiendo ser stos clnicamente tiles.

Entonces cabe preguntarse cmo debemos asegurar la calidad de un resultado. La respuesta a sta pregunta parece sencilla, aunque de compleja implementacin: para asegurar la calidad de un resultado se deben conocer, evaluar y controlar cada una de las piezas del rompecabezas; es decir, conocer, evaluar y controlar los procesos involucrados en las fases pre-analtica, analtica y post-analtica.

Analicemos brevemente cada una de stas fases.

El objetivo primordial de la fase pre-analtica es la obtencin correcta de la muestra a ser analizada. Consecuentemen-te se deben considerar los diversos aspectos que posibiliten alcanzar la obtencin de un producto primario de calidad, el cul ser el inicio de la fase analtica.

Los procesos involucrados en la primera etapa son, por un lado, el entrenamiento del personal involucrado, ya sea ste administrativo, tcnico o profesional. Adems y hacia una correcta preparacin del paciente, el laboratorio debe proveer instrucciones claras que eviten limitaciones en el reporte de resultados. Por ltimo para la correcta conservacin y transporte del material obtenido deben existir procedimientos escritos de fcil lectura e interpretacin para que puedan ser implementados sin dificultad.

Una vez definidos los procesos antes mencionados, estaramos en condiciones de prepararnos para la siguiente fase: la etapa analtica.
[+] Descargar documento relacionado     

Copyright 2013 - Revista Bioanalisis de Grupo Bio SRL - Rodriguez 8087 Carrodilla Mendoza - Argentina Tel. (54 261) 4363473
Todos los derechos reservados - Términos y condiciones legales - Seguinos en - Descarga de intérpretes PDF